Decimos, y con razón, “REINA, BALCÓN DE LA CAMPIÑA SUR” ya que por su situación desde cualquiera de los cerros que la rodean se divisan los puntos mas lejanos de la Comarca. Esta panorámica se engrandece si miramos desde los viejos muros de la alcazaba. Girando la vista de norte a sur se divisan los términos de Hornachos con sus sierras abruptas, su castillo y el pueblo en la falda, los términos de Valencia de las Torres, de Higuera de Llerena, de Maguilla… entre la neblina se adivinan las sierras de los Argallanes por Peraleda del Zaucejo, confines de la provincia lindando con la de Córdoba, más allá de Azuaga y Granja de Torrehermosa, las sierras de Fuente Obejuna. Muy cerca tenemos Ahillones, Berlanga, Valverde de Llerena… Lo que antes era una inmensa llanura se va convirtiendo, poco a poco, en un paisaje alomado que terminando en las abruptas sierras de Sierra Morena (la antigua Cordillera Mariánica). Observamos las sierras de Fuente del Arco (del Conjuro) con el pueblo al pié, las de Guadalcanal (la del Viento, la Capitana…), la Jayona, la llanura del río Viar (aquí se aprecia el sierra Morena como el escalón que baja de la Meseta al Valle del Guadalquivir), al fondo, al fondo se divisan las sierras de Tentudía, de Montemolín… pasando después a las de San Bernardo, San Miguel, entre Llerena y Trasierra. Y volviendo otra vez al llano tenemos Las Casas, Llerena, Villagarcía, las sierras de Bienvenida, Usagre… A veces, en los días claros, la vista se alarga mucho más.
Este paisaje de cultivos, dehesas y olivares encierra una variada flora y fauna de tipo mediterráneo. En la zona cultivada encontramos las plantas propias del cultivo cerealista y alguna otra propias de rivera en los arroyos. En algún caso las encinas protegen los cultivos. Se pueden observar aves de tipo estepario, avutardas, grullas, garzas, sisones, alcaravanes, aguiluchos cenizos…
En la montañosa la vegetación natural se conserva en todo su esplendor: encinas, jaras, tomillo, cantuesos, retamas, madroños, charnecas, durillo, acebuches, algún enclave de alcornoques… La fauna es la propia del bosque mediterráneo: águila real, águila perdicera, buitres leonados y negros…
En cuanto a mamíferos, encontramos el ciervo, el jabalí de caza mayor y la liebre, conejo… y compitiendo con ello el meloncillo, la gineta, el tejón…
La Alcazaba cuenta con un mirador Celeste, lugar emblemático por la observación de las constelaciones en las noches despejadas, gracias a la escasez de contaminación lumínica.
El mirador es retrolumínico que nos muestra de forma esquemática las estrellas principales y las constelaciones correspondientes a las estaciones de primavera y verano, se activa de 22:00 a 01:00 horas. Esto nos ayuda a la observación de nuestro cielo estrellado e incluso la observación de la Vía Láctea o la lluvia de estrella en San Lorenzo.
Más información en: Campiña Sur - Extremadrura Buenas Noches- Astroturismo
Se trata de una de las rutas para hacer el Camino de Santiago. Esta ruta es la que parte del Sur de España desde La Linea de la Concepción (Cadiz), atravesando Reina en su Etapa 24: Fuente del Arco – Reina – Casas de Reina – Llerena (16,72 kms) y finaliza en Santiago de Compostela (La Coruña).
Para más información de la Etapa 24 aquí
Se realiza el primer domingo de mayo, comienza en la mina de la Jayona y atravesando un hermoso paisaje cubierto de monte poblado de jaras en flor, tomillos, encinas y olivos se llega hasta Reina para subir a la Alcazaba y bajar a la ciudad romana de Regina. Desde ahí parte hasta Casas de Reina hasta llegar a Llerena. Un recorrido de 22 Km., de dificultad media |
De Guadalcanal a Llerena. Partiendo de Guadalcanal se cruzan los términos de Fuente del Arco, Reina, las Casas para terminar en Llerena. Un camino largo, al parecer, pero de dificultad media por un paisaje marcado por la vegetación mediterránea.
Esta se puede hacer en bicicleta, es de Reina a Trasierra.
Pueden hacerse otras rutas por los alrededores, ya que los caminos y el paisaje nos invitan a dar grandes paseos, sobre todo en Primavera y Otoño, en esta época del año nos puede sorprender el rugido de los ciervos machos con su característico sonido , es” la Berrea”.
La gastronomía es común a la zona con pequeñas variaciones de aliños, forma de preparar los alimentos, etc. aunque basada siempre en los productos que había en las distintas estaciones del año.
Podemos destacar algunos platos propios de invierno:
|
“Las sopas cocía” se hacían cociendo agua, sal, aceite, chorizo de costilla, pan, sal y “culantro”. |
|
“Las puchas” postre de invierno a base de harina, leche y azúcar, también se le añadían picatostes. |
“Las migas canas”, a base de aceite, ajos, pan y al final se le añade leche. |
De verano podemos destacar:
La “macarraca”, plato tradicional en el almuerzo de las eras. |
|
El “almorraque”. |
|
“Gazpacho” con peros, melón y uvas, etc. |
CASA RURAL ANA
C/ SAN ANTONIO, 11
TEL. 686 001 950 / 600 533 383